Fallece el pintor ciezano Pepe Lucas a los 77 años

Fotografía de Pedro Martínez/L.O.

El artista sufrió una caída hace unos días que le provocó problemas respiratorios graves que no ha podido superar

Crónicas de Siyâsa

Pepe Lucas ha fallecido este lunes en el hospital Gregorio Marañón de Madrid por complicaciones derivadas de una insuficiencia respiratoria tras una caída. Tenía 77 años. El pasado miércoles sufrió un accidente que le provocó una rotura de cadera que se complicó de manera fatal. Antonio y María Lucas, sus hijos, han confirmado públicamente su muerte. Por manifiesta determinación del pintor no habrá funeral y sus cenizas se depositarán en el panteón familiar del cementerio de Cieza.

En este sentido, el alcalde de Cieza, Tomás Rubio, en nombre de toda la Corporación municipal y de la ciudad de Cieza, ha expresado públicamente sus condolencias a la familia del pintor y escultor ciezano José Lucas.

El Consistorio decreta un día de luto oficial 

El Ayuntamiento de Cieza ha decretado un día de luto oficial con motivo del fallecimiento de Pepe Lucas. El luto comienza a partir de las 12:00 horas de este martes y se prolongará hasta las 12:00 horas de mañana miércoles. Durante este tiempo, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y se suspenden todos los actos oficiales.

Biografía

José Lucas nació en Cieza en 1945 y desarrolló en Madrid casi todo su itinerario artístico. Se inició en el mundo artístico a los 11 años, recibiendo las primeras clases de dibujo del escultor Juan Solano en la academia local de su pueblo. Continuó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y desde 1969 fijó su residencia en Madrid, matriculándose en el Círculo de Bellas Artes y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Trabó amistad con los principales pintores, escritores y poetas del momento. Durante un año residió como becario en Alemania, donde entró en contacto directo con el expresionismo abstracto, cuyas enseñanzas, junto a las de expresionistas españoles como Luis García-Ochoa Ibáñez y Francisco Mateos, tanto han repercutido en su obra. Ha recibido numerosos premios de pintura y realizado un número importante de exposiciones, así como diversos murales monumentales. Sus obras parten de un planteamiento personal y libre y se caracterizan por estar realizadas con un trazo enérgico y rotundo y por utilizar una paleta de violentos colores y técnicas de gran variedad (collage, óleo, dibujo, técnica mixta). Ha realizado la portada del libro Historia del eremita de Miguel Espinosa.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el mural en la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia, con sede en Cartagena. Mural en el Paseo de Cieza. Murales de la Estación de RENFE en Murcia. Obras de gran formato en el Palacio Fontes de Murcia. Murales en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura en Murcia. Estación de RENFE de Chamartín en Madrid.

Premios

  • En 1975 el Premio Nacional de Pintura Ciudad de Cartagena.
  • En 1976 le otorgaron el Premio Nacional de Pintura ‘Adaia’, Ávila, el Gran Premio Nacional de Pintura «Francisco Gil», Salamanca, el Premio de Pintura en la IV Bienal Internacional de Arte, Marbella, y el Premio línea de las Artes, instituido por el diario «Línea», de Murcia.
  • En 1977 recibió el Premio Nacional de Pintura «Caja de Ahorros Provincial», de Murcia, el Premio Nacional de Pintura «Ciudad de Murcia» y el Primer Premio de Pintura en el V Certamen Nacional de Artes en Talavera de la Reina (Toledo).
  • En el año 1978 obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Certamen Nacional de Arte de Majadahonda (Madrid). Ese mismo año también quedó finalista en el Concurso Nacional de Arte Joven, de la revista «Blanco y Negro», Madrid.
  • En 1981 consiguió el Segundo Premio en la XI Edición del Concurso Nacional «Ciudad de Burgos».
  • En 1982 recibió una mención honorífica con Medalla en la Exposición Nacional de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.